Cuando esté planeando una nueva instalación de cable de red o considerando actualizaciones a una red existente, es posible que desee considerar el uso de cables de fibra óptica.

Los cables de fibra de red tienen algunas ventajas definitivas sobre los cables de cobre.

1. Mayor ancho de banda

Los cables de cobre se diseñaron originalmente para la transmisión de voz y tienen un ancho de banda limitado. Los cables de fibra óptica proporcionan más ancho de banda para transportar más datos que los cables de cobre del mismo diámetro. Dentro de la familia de cables de fibra, la fibra monomodo ofrece hasta el doble de rendimiento que la fibra multimodo.

2. Velocidades más rápidas

Los cables de fibra óptica tienen un núcleo que transporta luz para transmitir datos. Esto permite que los cables de fibra óptica transporten señales a velocidades que son solo un 31% más lentas que la velocidad de la luz, más rápido que los cables de cobre CAT5 o CAT6. Por otra parte también hay menos degradación de la señal con cables de fibra.

Fibra óptica

3. Distancias más largas

Los cables de fibra óptica pueden llevar señales mucho más lejos que la limitación típica de 328 pies de los cables de cobre. Por ejemplo, algunos cables de fibra monomodo de 10 Gbps pueden transportar señales a casi 25 millas. La distancia real depende del tipo de cable, la longitud de onda y la red.

4. Mejor confiabilidad

La fibra es inmune a los cambios de temperatura, las inclemencias del tiempo y la humedad, todo aquello que pueda dificultar la conectividad del cable de cobre. Además, la fibra no transporta corriente eléctrica, por lo que no se ve afectada por interferencias electromagnéticas (EMI) que pueden interrumpir la transmisión de datos. Tampoco presenta un peligro de incendio como los cables de cobre viejos o desgastados.

5. Más delgado y resistente

En comparación con los cables de cobre, los cables de fibra óptica son más delgados y livianos. La fibra puede soportar más presión de tracción que el cobre y es menos propensa a sufrir daños y roturas.

cabledefibraoptica_barranquilla_seiner

6. Más flexibilidad para el futuro

Los conversores de medios permiten incorporar fibra a las redes existentes. Los convertidores amplían las conexiones Ethernet UTP sobre cable de fibra óptica. Las soluciones de panel de conexiones modulares integran equipos con velocidades de 10 Gb, 40 Gb y 100/120 Gb para satisfacer las necesidades actuales y proporcionar flexibilidad para necesidades futuras. Los paneles de estas soluciones admiten una variedad de casetes para diferentes tipos de cables de conexión de fibra.

7. Menor costo total de propiedad

Aunque algunos cables de fibra óptica pueden tener un costo inicial más alto que el cobre, la durabilidad y confiabilidad de la fibra pueden hacer que el costo total de propiedad (TCO) sea más bajo. Los costos continúan disminuyendo para los cables de fibra óptica y componentes relacionados en la medida que avanza la tecnología.